Augustine. Película de hipnosis.

Descripción
  • Título original en inglés: Augustine.
  • Año y duración: 101 min. Año 2012.
  • Director de la película: Alice Winocour.
  • Actores: Vincent Lindon, Soko, Chiara Mastroianni, Olivier Rabourdin, Roxane Duran, Lise Lamétrie, Sophie Cattani, Grégoire Colin, Ange Ruzé.
  • Fotografía: Georges Lechaptois.
  • Guión: Alice Winocour.
  • Música: Jocelyn Pook.
  • Estreno en España: Septiembre 2012.
  • Productora: Dharamsala.
  • Sinopsis: Durante el invierno de 1885 en París, dentro del hospital de la Salpêtrière, el profesor Charcot estudia la histeria y la hipnosis con Agustine, de sólo 19 años, quien se convierte en su conejillo de indias preferido. Una de las estrellas de sus demostraciones de hipnosis, conocidas como las “histéricas de la Salpêtrière“. Pronto Charcot y sus ayudantes, se aperciben de la belleza de la muchacha, quien pasa de objeto de estudio, a ser un objeto del deseo sexual del entorno de Charcot.

    Crítica: El director de la película (Alice Winocour) ha querido plasmar uno de los más temidos mitos de la hipnosis durante años. El hecho de que se pudiera seducir o conseguir favores sexuales de las personas, simplemente utilizando la hipnosis. Este mito estuvo vivo, y condicionó la legalidad de la hipnosis en Francia durante el siglo XIX.

    • La película se mueve en un entorno familiar e históricamente conocido para el hipnólogo. La época de las histéricas de la Salpêtrière, con Charcot al frente del espectáculo social de la hipnosis.

    • Resulta históricamente muy interesante para el hipnólogo, ya que pronto entenderá el por que a partir de entonces, se calificó como “Charcotistas” a los charlatanes de la hipnosis, que pretenden venderla o utilizarla para conseguir favores personales, o bien, la usan como parte de una representación de escenario.

    • La víctima de la película es Augustine, genialmente interprentada por Soko, una joven adolescente, cuyos atractivos físicos estimularon el deseo en el grupo universitario de estudio de Charcot. La primera bofetada histórica de respuesta, cuando se pretendía usar la hipnosis como salvaguardia de una agresión sexual no consentida, y la primera prueba relevante de que la hipnosis no podía conseguir nada en contra de la voluntad del hipnotizado.

    • Desde ese momento, la legislación de presunta peligrosidad de la hipnosis como herramienta cambió, y su uso se estableció únicamente donde le corresponde, esto es, dentro del ámbito psicoterapéutico. Fue el principio del fin para la charlatanes de la hipnosis, que no obstante, más de 100 años después aún persisten en el intento.

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