La hipnosis en los espectáculos de TV. ¿Verdad o mentira?.

SHP 2 enero, 2017 1967 No hay comentarios

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Los hipnotizadores de espectáculo exponen como crear un show en la televisión comercial. Ni que decir tiene que los hipnólogos clínicos están absolutamente en contra de estos espectáculos, pero el mundo escénico siempre ha tenido su pequeño (o gran) espacio en la hipnosis.

Desde que existen los teatros y espectáculos nocturos en bares, la hipnosis y el mentalismo siempre ha estado ahí. En realidad estos espectáculos nada tienen de hipnosis real, y aún menos de mentalismo, pero al igual que sucede con los espectáculos de escapismo, al común de los mortales le llama la atención aquellos espectáculos que le suben la adrenalina.

Un público cansado ya de tanto espectáculo de magia y prestidigitación, empezó a mostrar más simpatía por los espectáculos de mentalismo y de hipnosis a principios del siglo XIX, que llegó a alcanzar su liderazdo en los teatros del siglo XX. Sin embargo, el mejoramiento de la cultura social hizo que los espectáculos de este tipo cmenzasen a declinar, siendo ya minoritarios en la segunda mitad del siglo XX, y muy puntuales en el siglo XXI.

Los espectáculos de magia reaccionaron sabiamente a este declive y comenzaron a introducir grandes aparatos, que daban lugar a impactantes puestas en escena donde se hacía desaparecer desde aviones hasta embarcaciones de enorme tamaño. En este sentido David copperfield marca un nuevo hito, logrando fama y éxito internacional.

El declive de los espectáculos de hipnosis y mentalismo se acentúa ya que no pueden competir con semejantes puestas escena. Mientras los espectáculos de magia supieron encontrar la fórmula de evolucionar “a lo grande” y hacerse de nuevo con un mercado casi perdido, mientras que los espectaculos de hipnosis y mentalismo no supieron hacerlo y comenzaron su lenta pero progresiva agonía, empezando a quedar delimitado a los “aficionados a la escena” como les mostramos.

Hoy día, en el siglo XXI los espectáculos de hipnosis y mentalismo han perdido completamente la batalla con respecto a su gran competidor de siempre, el espectáculo de magia. Sin embargo, no se ha dejado vencer con facilidad, y surgieron ideas de moderado éxito, como las cucharas que se doblan y los relojes que se paran, obra y gracia del gran Uru Geller procedente de Israel. Fueron buenos tiempos. Durante una pequeña temporada, los espectáculos de mentalismo e hipnosis hicieron palidecer de nuevo a los espectáculos de magia, pero surgió un problema. Muchas personas se tomaron el mentalismo y la hipnosis de espectáculo como algo real, procedente de los poderes ocultos de la mente, que los profesionales del espectáculo no sólo no desmintieron, sino que alentaron, pensando que eso beneficiaba al propio espectáculo. Se equivocaron, pronto la gente de decepcionó de este asunto y volvió a perder el interés, dejandose deslumbrar de nuevo por los espectáculos de magia, cada vez más grandes y espectaculares.

Pero la carrera aún no acabado, y ambos géneros poseen “ases en la manga” para continuar deslumbrando al espectador. Sin duda el gran beneficiado es el espectáculo, cada vez más elaborado y especializado, que cada vez con más frecuencia necesitan de la inestimable ayuda del progreso técnico en iluminación y sonido, debiendo re-convertirse en grandes especialistas técnicos de la escena, al igual que el cine lo hecho.

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