Entrevista Elizabeth Loftus

Descripción

• ¡ATENCIÓN IMPRTANTE!. Si su dominio del inglés no es suficiente para entender la locución de este vídeo, puede usted disfrutar de subtítulos en español, mediante el servicio de subtítulos de YouTube. Para ello pulse con su ratón, en el menú inferior. 2º icono (subtítulos o subtitles / CC). Seguidamente, pulse sobre el tercer icono de la configuración o settings. (Representado por una rueda dentada), y seleccione el idioma de los subtítulos, en este caso español. El vídeo aparecerá subtitulado en castellano mientras lo escucha.

• Una apasionante entrevista a la famosa, e internacionalmente conocida psicóloga Elizabeth Loftus, especialista mundial de la memoria, y específicamente, en cómo recordamos y cómo se pueden generan los falsos recuerdos, en nuestra memoria, de hecho, la denominación de recuerdo falso o síndrome de falsa memoria, aludiendo a la información distorsionada que se obtiene por parte de nuestra memoria de largo plazo, cuando se realizan interrogatorios, preguntas tendenciosas o sesiones inapropiadas de hipnosis (regresiva), donde se pretende rememorar un recuerdo anterior, ha sido acuñada, y es propiedad de Elisabeth Loftus.

• Ser la más reconocida especialista y creadora del término “síndrome de falsa memoria (FMS)”, le ha ganado la ira perpetua de los charlatanes habituales de la hipnosis, que incluso en el siglo XXI, con todos los ensayos del mecanismo de la memoria de largo plazo y su funcionamiento ya publicados, seguían practicando la hipnosis regresiva a vidas pasadas impunemente. Los insultos y odios de hipnólogos que practicaban este tipo hipnosis, no conoció límites.

• La polémica llegó a tomar tintes dramáticos en la década de los ´80, ya que demostrar que un interrogatorio policial, realizado mediante preguntas tendenciosas, puede modificar el recuerdo de un testigo presencial de un delito, en forma significativa, pero no obstante, su declaración será determinante en una sentencia judicial, no gustó a muchos juristas, que argumentaron que el síndrome de falsa memoria, nunca había sido aceptado por el DSM ni por el CIE.

• La polémica comenzó durante conocidos procesos judiciales de abuso de menores, por parte de padre, alguno de ellos ya condenados, y otros, en proceso de serlo. La fundación para el Síndrome del Falso Recuerdo fue acusada de aparecer en momento judicial conveniente, para obtener duda razonable acerca del testimonio bajo hipnosis (en algunos casos) del recuerdo que las menores tenían respecto de los abusos paternos. La polémica jurista sobre la viabilidad y aceptación de la entonces “teoría” de Elisabeth Loftus, hizo correr ríos de tinta, especialmente en la prensa británica, pero también norteamericana. Algunos periodistas llegaron a afirmar que el síndrome de falso recuerdo, solo era una teoría “financiada” por padres condenados o en proceso judicial por abuso de menores, para intentar librarse de sus condenas. El tema generó tanta susceptibilidad social en los Estados Unidos, que algunos historiadores sociales, convienen en afirmar, que desde aquella primera polémica judicial respecto al recuerdo falso, las leyes de protección al menor, se intensificaron terriblemente, hasta el punto de publicarse listas abiertas de los delincuentes sexuales condenados, que residen en cada zona del país.

• Durante los ´80, esta polémica no hizo más que aumentar. En un segundo ámbito Elisabeth Loftus, llegó a “insinuar” que los profesionales de la psicología y la psiquiatría, cuando utilizaban técnicas de recuperación del recuerdo, entre ellas la hipnosis regresiva, y obtenían como consecuencia de ello, varias personalidades, denominando al fenómeno como “trastorno de personalidad múltiple”, en realidad, tal trastorno no existía realmente, sino que los psicoterapeutas lo implantaban de forma involuntaria o voluntaria (para fidelizar clientes). Al respecto de este tema se publicaron libros y filmaron películas como “Sybil” que obtuvieron una gran popularidad. Naturalmente, esto no gustó nada a los psiquiatras y mucho menos al DSM, que ya había reconocido el TPM como un trastorno de personalidad legítimo.

• La ilegitimidad de la hipnosis regresiva, como herramienta de recuperación del recuerdo, para testigos judiciales (hipnosis forense), eventos sociales (abduciones y secuestros alienígenas, muy de moda en la época) o místico – religiosos (regresión a vidas pasadas), era el asunto menor en esta polémica, pero desde esa época, se aceptó como algo empírico, que la hipnosis regresiva no suponía una herramienta válida para la recuperación, intensificación, mejoramiento o ampliación de ningún tipo de recuerdo, y la hipnosis forense dejó de aplicarse por los técnicos judiciales forenses y de aceptarse por los jueces.

• La segunda mitad de los 90, fue decisiva para Elisabeth Loftus, donde los últimos ensayos sobre funcionamiento y mecanismos de la memoria humana, resultaron coincidentes con su … hasta entonces “teoría” del recuerdo falso, corroborando que, en efecto, la memoria de largo plazo almacena datos asociados significativos, que deben “reconstruirse“, aportando los elementos faltantes, para configurar un recuerdo creíble y fiable para nosotros mismos. Poco después se sabría que el cerebro humano, realiza esta “aportación” de elementos faltantes, en muchas de sus tareas habituales, con objeto de procesar la información de forma más eficiente, pero lo que resultó mucho más interesante como psicología social, era la corroboración de lo sencillo que siempre había resultado, implantar recuerdos falsos, creencias irracionales o falsas, y consecuentemente manipular conductas, especialmente si se trabaja de una forma intensiva, acompañada de un cierto aislamiento social y con poca ingesta de comida (ayuno).

• Elisabeth Loftus, es por tanto una psicóloga que ha dejado una huella indeleble en sectores profesionales diversos, pero indiscutiblemente, existe un “antes” y un “después” de Elisabeth Loftus en la hipnosis. Tras el afianzamiento y aceptación de su “Síndrome de Falso Recuerdo (FMS)”, la hipnosis forense desapareció. La hipnosis regresiva, a modo “rebirthing“, como les gusta decir en América, quedó condenada al uso de hipnólogos sin ilustración, y charlatanes de tinte esotérico, ni que decir tiene, que la hipnosis regresiva a vidas pasadas, comenzó desde entonces a formar parte del folclore místico, y cualquier pretensión de utilización de la hipnosis como mejoramiento de la información almacenada en la memoria (por ejemplo aprendizaje de idiomas), quedó abandonado para siempre. La influencia de Elisabeth Loftus es innegable para cualquiera.

• Elisabeth Loftus está doctorada en psicología por la Universidad de Stanford en 1970. Actualmente es profesora distinguida de la Universidad de California, ejerciendo su labor docente en los departamentos de psicología social, criminología, derecho social y ciencias cognitivas. Es fundadora y directora del Centro de Pisología Legal del 2005 al 2012. Profesora adjunta de la Universidad de Washington. Está doctorada en ciencias por la Universidad de Miami en 1982. Doctorada Honoris Causa por la Universidad de Leiden (Países Bajos) en 1990. Doctorada en derecho por el John Jay College of Criminal Justice, de la Universidad de Nueva York en 1994. Doctorada en ciencias por la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) en 1998. Doctorada Honoris Causa en filosofia por la Universidad de Haifa (Israel) en 2005. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oslo (Noruega) en 2005.

check verde Organización de hipnosis de España.

espacio en blanco

colegio de hipnosis

sociedad de hipnosis profesional

org de hipnosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponga número *

ORG DE ESPAÑA

organización de hipnosis

¿Necesita llamarnos?

teléfonos de hipnosis

ORG profesional

organización de hipnosis