La hipnosis regresiva y el falso recuerdo

Descripción

• ¡ATENCIÓN IMPRTANTE!. Si su dominio del inglés no es suficiente para entender la locución de este vídeo, puede usted disfrutar de subtítulos en español, mediante el servicio de subtítulos de YouTube. Para ello pulse con su ratón, en el menú inferior. 2º icono (subtítulos o subtitles / CC). Seguidamente, pulse sobre el tercer icono de la configuración o settings. (Representado por una rueda dentada), y seleccione el idioma de los subtítulos, en este caso español. El vídeo aparecerá subtitulado en castellano mientras lo escucha.

• Una apasionante conferencia de la famosa e internacionalmente conocida psicóloga Elizabeth Loftus, especialista en la memoria, y en concreto, en cómo recordamos y cómo se generan los falsos recuerdos, como en hipnosis regresiva a vidas pasadas. La generación intencionada de recuerdos falsos, comunmente conocida como hipnosis regresiva, es probablemente uno de los mayores peligros en el uso de la hipnosis. Praxis condenada por la totalidad de colegios de psicólogos e hipnólogos y por las asociaciones profesionales de hipnosis, advierten constantemente del importante peligro (iatrogenia) que esta forma de practicar la hipnosis tiene, y el importante peligro que supone para las victimas, que se someten a este tipo de abreacción.

• La hipnosis es una técnica carente de riesgos per se. Sin embargo, un uso inadecuado de tal técnica puede ser iatrógeno, especialmente en lo referido a la génesis de falsos recuerdos por parte de la persona hipnotizada. Las creencias erróneas y mitos sobre las potencialidades de la hipnosis transmitidos por los medios de comunicación y los propios terapeutas (especialmente los que se hacen llamar hipnoterapeutas) suelen ser, en última instancia, los responsables de los riesgos de la hipnosis. Por lo tanto, una forma de ayudar a prevenir tales riesgos es proporcionar una información rigurosa y veraz al cliente al que se pretende hipnotizar o que solicita la hipnosis. (papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• En cierta medida, aunque tratan de diferenciarse del hipnotizador de espectáculo, suelen mantener ideas sobre la hipnosis similares a las de ellos, por lo que el hipnoterapeuta puede implicar riesgos para la persona hipnotizada en varios sentidos. Entre los posibles destacaremos tres: por un lado, puede ser ineficaz a la hora de tratar el problema, lo que podría agravarlo e incrementar la desesperación y el efecto nocebo en el usuario que confió en él. En segundo lugar, porque puede aplicar tratamientos con hipnosis contraindicados para la persona, tratamientos que suelen incluir prácticas de hipnosis regresiva, confrontación con imágenes altamente ansiógenas, y de asociación libre, todo ello enmarcado en un estilo coercitivo y presionando al cliente a revivir las experiencias reales o imaginarias traumáticas (Heap, 1996)(papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• En tercer lugar, porque pueden generar falsos recuerdos en el cliente, usando la hipnosis como una herramienta encaminada a recuperar información olvidada o, más aún, reprimida/disociada del consciente. Aunque es cierto que las técnicas de hipnosis se usan con frecuencia para recuperar recuerdos, no hay evidencia científica convincente que apoye el hecho de que la regresión hipnótica pueda ayudar a recordar hechos y episodios autobiográficos que el individuo no es capaz de recordar fuera de hipnosis. Tampoco hay evidencia científica de que las sugestiones de hipermnesia provoquen más recuerdos en estado de hipnosis que fuera de ella, ni siquiera que provoquen más recuerdos que cuando no se sugiere nada (Larra, Valero, & Abascal, 2003)(papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• El estudio de la disociación, como, por ejemplo, el Trastorno Disociativo de Identidad (American Psychiatric Association, DSM-IV, 2000), ya que se asume por muchos autores que la hipnosis implica un estado disociativo (Bowers, 1992; Hilgard, 1965, 1991, 1992), aunque no sea patológico. Sobre todo, el supuesto fenómeno del observador oculto (Hilgard, 1979), ha sido un aspecto importante de las teorías disociativas a la hora de relacionar la hipnosis con el estudio de los trastornos disociativos. Este fenómeno se da cuando el hipnotizador sugiere a la persona que una parte de ella permanecerá hipnotizada, mientras la otra no. (papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• Esta parte no hipnotizada quedará oculta durante el proceso de hipnosis, fuera del alcance de la memoria y conciencia de la parte hipnotizada. No obstante, esta parte de la persona (que es el observado oculto) podrá comunicarse con el hipnotizador cuando éste le pregunte directamente siguiendo unas claves establecidas antes de la inducción. En el estudio experimental del observador oculto se ha creído encontrar las bases experimentales para explicar la génesis de los trastornos de identidad, y para justificar, también, la capacidad de la hipnosis para acceder al “inconsciente” y recuperación de material reprimido. Y, por lo tanto, un segundo aspecto relacionado con el tema de hipnosis y la creación de falsos recuerdos, sería el estudio de la represión/disociación de recuerdos traumáticos, como pueden ser los abusos sexuales en la infancia, rituales satánicos, abducciones extraterrestres, vidas pasadas, etc. (Piper, Pope, & Borowiecki, 2000)(papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• Con el estudio de la memoria en general, por la creencia de que la hipnosis incrementa el recuerdo y su precisión (British Psychological Society, 2001/2002), y porque la hipnosis puede aportar información sobre los procesos constructivos y reconstructivos de la memoria (McConkey, Barnier, & Sheehan, 1998). Estos tres últimos aspectos serán considerados en mayor profundidad posteriormente. (papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• En otras palabras, al variar las instrucciones experimentales se han conseguido provocar varios observadores ocultos en una misma persona, replicando un supuesto trastorno de disociativo de identidad, o que el observador oculto sea una parte aún más hipnotizada de la persona, y no la que permanece sin hipnotizar (el observador oculto “estúpido” (Spanos, 1996). Serían la sugestión y la presión ambiental/social los que determinarían que la persona actuase como si tuviera un observador oculto, y no un proceso disociativo genuino (Lynn, 2001). (papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• Teniendo en cuenta esto, no parece extraño que los resultados experimentales hayan mostrado en reiteradas ocasiones que la hipnosis no incrementa necesariamente ni el recuerdo (salvo con cambio en el criterio), ni la precisión de ese recuerdo, pudiendo incrementar la confianza en el recuerdo (sea o no verdadero), si bien esto depende bastante de cómo se pregunte a la persona (Kebbell & Wagstaff, 1997). En todo caso, parece que la hipnosis facilita la génesis de falsos recuerdos, aunque no porque genere un estado especial de vulnerabilidad cognitiva, si no más bien, tal como hemos comentado, por las creencias asociadas al su uso y por las preguntas que se hacen a la persona hipnotizada (Kebbell & Wagstaff, 1997). De hecho, (Wagstaff, Brunas-Wagstaff, Cole y Wheatcroft 2004) encontraron que cambiando el nombre a la hipnosis por el de “Técnica de Meditación Focalizada” los efectos sobre la imprecisión de la memoria se redujeron drásticamente, si bien el incremento de recuerdo correcto no especialmente signitificativo. (papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

• Por otro lado, el uso diagnóstico-terapéutico de la hipnosis inherente al tratar de recuperar un suceso patógeno (cuyo recuerdo está disociado), puede asociar cierta iatrogenia relacionada con las creencias y mitos indicados sobre la hipnosis. En concreto, el recuerdo erróneo de haber sufrido abusos sexuales que no existieron, el haber sido sometido a rituales satánicos que nunca se dieron, o haber sido objeto de abducciones extraterrestres, incluso el desarrollo de personalidades múltiples. El uso de las regresiones de edad en hipnosis como técnica habitual para acceder al material disociado, presenta una serie de características que lo hacen muy poco fiable. (papeles del psicólogo nº 89 , diciembre 2004).

check verde Organización de hipnosis de España.

espacio en blanco

colegio de hipnosis

sociedad de hipnosis profesional

org de hipnosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponga número *

ORG DE ESPAÑA

organización de hipnosis

¿Necesita llamarnos?

teléfonos de hipnosis

ORG profesional

organización de hipnosis