Mesmer. La evolución de la hipnosis

Descripción
  • Título original en inglés: Mesmer.
  • Año y duración: 107 min. Año 1994.
  • Director de la película: Roger Spottiswoode.
  • Actores: Alan Rickman, Amanda Ooms, Simon McBurney, Donal Donnelly, David Burke, David Hemblen, Gillian Barge, Peter Dvorsky.
  • Fotografía: Elemér Ragályi.
  • Guión: Dennis Potter.
  • Música: Michael Nyman.
  • Estreno en España: Septiembre 2011. Primer episodio 1 en septiembre a las 22:30h.Temporada 3.
  • Sinopsis: En el siglo XVIII, en Viena, la sociedad médica conoció un sonado escándalo, que pasaría a los anales de la historia, por sus radicales y extraños métodos de tratamiento. El doctor Franz Anton Mesmer, interpretado en la película por Alan Rickman, inicia su camino en el “magnetismo animal” y la sugestión, que serían los anales de la posterior hipnosis. La película recoge su principal éxito, y a la vez su más sonoro escándalo, la curación de una pianista ciega, María Teresa Paradies, interpretada por Amanda Ooms, con la que inicia una relación sentimental. La comunidad médica utilizará esa relación como excusa para expulsar a Mesmer del país y destruir su polémica trayectoria médica. En la cinta cinematográfica filmada en el Palacio Esterházy en Fertod (Hungría) se recoge magistralmente las sesiones parisinas de cubetas o “baquets” como él las llamaba, dentro de las “habitaciones de crisis” frecuentadas por la más selecta burguesía francesa, entre la cual se encontraba la propia reina. Es la fase pre-clínica de la hipnosis, seguida por el Abate Faria, que culminaría años después en la misma Francia, a través de la escuela de Nancy, cambiando el nombre de la disciplina de “mesmerismo” a “hipnotismo“.

    Productora: Co-producción Canadá, Austria, Reino Unido, Alemania. Accent Entertainment Corporation – Cineplex Odeon Films – Deutsche Film (DEFA) – Levergreen – Mayfair Entertainment International – Satel Film – Studio Babelsberg.

    Crítica: Una película de obligado visionado para cualquier hipnólogo, con inquietudes de conocer la verión cinematográfica, realizada por otra parte con grandes medios, de los orígenes de la sugestión y el placebo en occidente, que darían paso al posterior hipnotismo, para convertirse finalmente en hipnosis y llegar al siglo XX como hipnosis clínica.

    • La película es bastante respetuosa con la historia biográfica de Mesmer, y licencias del director al margen, refleja con bastante exactitud las peripecias, exitos y fracasos del famoso médico vienes, que no defrauda a los espectadores. Mesmer supone la transición a occidente de la importación de la sugestión y el placebo desde Egipto y la antigua Grecia. Se podría decir, sin prácticamente ningún error, que en lo que a Europa se refiere, todo comenzó con Mesmer.

    • Los hipnólogos actuales, podrán encontrar en la película, como fue y sigue siendo posible, una intervención de carácter psico-terapéutico, sin los actuales conocimientos clínicos, y no obstante, obtener éxito en la sugestión.

    check verde Organización de hipnosis de España.

    espacio en blanco

    colegio de hipnosis

    sociedad de hipnosis profesional

    org de hipnosis

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ponga número *

    ORG DE ESPAÑA

    organización de hipnosis

    ¿Necesita llamarnos?

    teléfonos de hipnosis

    ORG profesional

    organización de hipnosis